Cuerpo docente

 

Jean Paul Harb

Director y profesor de piano

 

Nacido en Viña del Mar, realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Municipal Izidor Handler, bajo la tutela de los pianistas Aníbal Correa (Chile) y Alexandra Aubert (Francia). Más tarde continuó sus estudios en la Universidad Mayor y siguió perfeccionándose con la maestra Edith Fischer (Chile-Suiza). En el año 2013 se traslada al sur de Chile para terminar sus estudios en la Universidad Austral, en la cátedra del pianista letón Armands Abols.

 

Licenciado en interpretación musical mención piano, se ha presentado en calidad de solista y agrupación de cámara en diferentes escenarios de  Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil. Ha concurrido en diversos concursos nacionales e internacionales y ha participado en clases magistrales con grandes pianistas como Eduardo Monteiro, Ciryl Huvé, etc.

 

Este año ha sido seleccionado junto a otros siete pianistas a nivel internacional a integrar el curso de perfeccionamiento “Oregon Piano” de la Universidad de Oregon en U.S.A a cargo del Dr. Alexandre Dossin.

 

Hasta 2018 perteneció al cuerpo docente del Teatro del Lago.  Con 10 años dedicados a la enseñanza en piano, también es miembro de la Asociación Latinoamericana de profesores de piano y director del Conservatorio Bellas Artes del Sur de Puerto Varas.


 

Daniel Emden

Profesor de percusión

 

Percusionista, arreglador y compositor chileno. Estudió composición y arreglos en la Escuela Moderna en Chile y posteriormente, ritmos latinoamericanos en la EMC (Berklee International Network) en Argentina. Ha dedicado su carrera profesional a internacionalizar el folclore sudamericano, fusionándolo a estilos de otros países. Llevándolo a ser parte de diversos proyectos y grabaciones de música latinoamericana, música del mundo y jazz con artistas tales como Angel Parra, Benjamin DeChamps, Paul Johnston (JUNO award 2012, 2013), Irem Bekter, Willy Rios, Jeri Brown y Andino Suns, entre otros.

 

Ha recibido varias becas de producción, creación y giras por parte del Consejo de Artes de Canadá, el Consejo de Artes de Montreal y el Consejo de Artes y Letras de Quebec, las cuales han aportado a la creación y desarrollo artístico de su grupo Color Violeta. El cual fundó en el 2009, con el propósito de difundido la música de Violeta Parra, llevándolo a presentarse junto a la Berklee World String Orchestra en 2016.

 

Actualmente, es productor y percusionista de diversos proyectos, y gestiona el desarrollo del Campamento Musicaustral.


 

Jesús Espinoza

Profesor de guitarra, profesor de ramos teóricos

 

Da sus primeros pasos musicales con clases de violonchelo, piano y teoría musical con su abuelo, el destacado compositor nacional Raúl Cerezzo Pineda. Luego comienza sus estudios formales de guitarra clásica con el maestro Antonio Rioseco en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar. Paralelamente realiza estudios y actividades musicales en laúd y música antigua en la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile, período en el que toma clases con variados maestros como Oscar Ohlsen, Hopkinson Smith, Marshall Markus y Philippe Pierlot entre otros.

 

Entre los años 2010 y 2015, desarrolla su etapa pedagógica como profesor de la cátedra de guitarra clásica de ASODART ciudad jardín y en el proyecto educativo del Colegio Niños Cantores de Viña del Mar. También en este período, participa como intérprete en temporadas musicales de variados escenarios de la zona centro y sur de Chile. Posteriormente, comienza sus estudios de dirección orquestal, teniendo clases magistrales con los maestros Eduardo Browne, Paolo Bortolameolli y Mika Eichenholz.

 

Desde el 2015, comienza su trabajo en un amplio número de proyectos de formación de orquestas infantiles y juveniles en la octava región (Santa Bárbara, Chiguayante, Tomé, Talcahuano y Concepción) sumándose a partir del 2017, la dirección artística de la Orquesta EncontrArte (Placilla), donde también se desempeña como profesor de la cátedra de guitarra clásica y director de orquesta.

 


 

Lorena Arrey

Profesora de ballet

 

Comienza tomando clases de danza contemporánea desde temprana edad con un grupo de bailarines, luego toma clases en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt con la bailarina y profesora Pamela Troncoso.

 

En Santiago participa de un grupo de creación coreográfica y producto de esto realiza presentaciones con alumnos de la carrera de Danza y Actuación, mientras cursa estudios de Diseño Teatral en la Universidad de Chile.

 

En Viña del Mar continúa tomando clases de danza contemporánea en la escuela de danza Artidanza con la bailarina y profesora Marcela Orellana, en paralelo toma clases de ballet con el ex bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires y profesor uruguayo Victor Sunio en la carrera de Ballet del Conservatorio Municipal Izidor Handler y junto a la bailarina y profesora Linda Arias toma seminarios intensivos de partenaire y puntas mientras se titula de Proyectista de Duoc UC.

 

En el Teatro del Lago de Frutillar toma clases de ballet con la bailarina y profesora Macarena Montecinos Royal Academy of Dance Registered Teacher, sacando certificaciones evaluadas por la RAD de los grados 5,6 e Intermediate Foundation, y tomando clases del grado Intermediate. En su paso por el Teatro del Lago toma clases con diversos profesores de nivel internacional como Christopher Huggins y bailarines de la compañía Philadanco de Nueva York en conjunto con las bailarinas y profesores del Ballet Nacional BANCH, con el bailarín y coreógrafo inglés Akram Khan, Tamara Kiriyak entre otros, y se presenta en las funciones anuales Cenicienta y Cascanueces. En paralelo en Santiago en el Ballet Nacional Chileno BANCH toma intensivo de verano con la compañía. Pasa a ser parte de los profesores del Teatro del Lago por dos años de los grados Preschool I, Preschool II, Pre Primary y ayudante del grado Primary. Estudios de ballet con compañía Tierra Húmeda, complementa estudios de bailes latinos, obtiene certificación de profesores en Progressing Ballet Technique.


 

Daniela Roa

Profesora de violín

 

Nacida en Santiago de Chile, estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya-Barcelona ESMUC, con los profesores Raquel Castro (Bloomington-Indiana) y Vera Martínez Mehner (Hochschle für Musik de Colonia) con quien terminó sus estudios de Master en la misma escuela.  Al mismo tiempo completó sus estudios de música de camara con el cuarteto Casals, Lorenzo Coppola en el ámbito historicista, Kennedy Moretti en clásico y contemporáneo entre otros.

 

Obtuvo el primer premio de música de cámara Podiums de la cuidad de Barcelona. A participado en varias orquestas profesionales como la OBC (orquesta de barcelona y nacional de catalunya), JONC (joven orquesta nacional de catalunya), Orquesta Filarmónica De Santiago, Orquesta de cámara de Valdivia.

 

En Santiago fue integrante de la fundación de orquestas, en la OSNJ y OSEM, siendo en cada una de las orquestas Concertino en sus respectivos años (2003- 2008). También gana la beca de los amigos del Teatro municipal (2006-2007) y además integra la orquesta de cámara del teatro.

 

Sus estudios de Viola fueron a la par con sus estudios superiores de violín teniendo clases con Roman Spitzer (Viola principal de la orquesta Sinfonica de Israel) y Yuval Gotlibovich ( Violin-Viola Profesor Escola Superior de Catalunya y conservatorio de Lugano (suiza).

 

Ha trabajado con directores de orquesta como: Gustavo Dudamel, Zubin Metha, Eiji Oue, Pablo González, Jaime Martin, Lutz Köhler, Jordi Mora, George Pehlivanian, Juan Pablo Izquierdo, Maximiano Valdés, Víctor Hugo Toro, Felipe Hidalgo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Pedro Pablo Prudencio, Konstantin Chudovsky.


 

Hans Vasquez

Profesor de viola y violín

 

 


 

Daniela Conejero

Profesora de canto

 

Daniela Conejero es una  compositora, cantante  y percusionista chilena que desde temprana edad se interesa por el arte. Aprende guitarra desde pequeña y escribe sus primeras canciones aún cursando la secundaria, por lo que más tarde estudia  Composición en la Facultad de Artes de la Universidad  de Chile y en paralelo Canto Lírico con la  maestra Patricia Herrera. Posteriormente se traslada a  Francia y ahí estudia Percusiones Tradicionales, en el Conservatorio d’ Aubervilliers- Courneuve y también profundiza en músicas del mundo.

 

Desde sus inicios integra coros y agrupaciones de música y danza de raíz, siendo parte activa de Santa Mentira, Sindicato Sonoro y La PedroBand, entre otros. Durante los años 2003 y el 2013 participa en diversas ediciones de estos mismos grupos; Actualmente es parte de  ”Aluna”, un ensamble que rescata las tradiciones navideñas latinoamericanas.      

 

Como solista ha producido varios álbumes entre los que ha editado Ángel de Ciro (LP 2007), Superhéroe (EP 2007-2011), Nacido Libre (EP Francia-2011) y  Vamp! (LP 2013). También ha compartido escenarios junto a connotados artistas tanto en Chile como el extranjero. Ha sido finalista del Concurso de Composición Luis Advis en varias ocasiones y en 2011 obtuvo el 1º lugar con “Flor de Loto”, canción que es parte del disco “Pasajero”  grabado y editado a dúo junto al guitarrista Simón González (2012).

 

Como intérprete es invitada constantemente a participar en grabaciones junto a otras bandas y solistas, entre las que destacan: Margarita Negra y Camino de Vuelta (Federico Wolf), Verde Violeta (Aline Gonçalves y Simón Schriever), Leuda (Santiago del Nuevo Extremo), Grita y Ríe (Romina Guardino/México), La Cosecha (Nano Stern), Made in Bordeuax (Guaka/Francia). Además por su trayectoria como cantante de diversos repertorios de música popular, ha sido parte de la cartelera de importantes teatros y salas de concierto.

 

Actualmente se desempeña como vocal coach, profesora de canto y percusión de su Escuela Itinerante “Sabiduría Nómade” y el Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur (Puerto Varas) y continúa su labor como cantautora trabajando actualmente en la concreción de “Nómade”, su nuevo disco solista, unido a nuevas colaboraciones junto a otros artistas.


 

Javier Gutierrez

Profesor de flauta traversa

 

Comenzó sus estudios musicales en el año 2007 en la ciudad de Guarenas, en la cátedra de flauta del Profesor Carlos Pabón, Donde  ingresa a la Orquesta Infantil Ambrosio plaza que fue Dirigida por el Prof. Omar sotillo. En el año 2009 Ingreso al

Conservatorio de Música Simón Bolívar de Venezuela e Academia Latinoamericana de flautas con el Maestro Andrés Eloy Rodríguez Mireles. En el siguiente año 2011, participa en el Festival Internacional de Flauta y piccolo Yamaha, en el cual recibe clases magistrales con los maestros Philippe Bernold (Frances) y Davide Formisano (Italiano) en su visita a Venezuela durante el festival. Seguidamente En el 2012 Ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil Guarenas-Guatire Como Primera Flauta dirigida por el director Edgar Rojas. Ha tocado con diferentes orquestas nacionales e internacionales en su visita a Venezuela, entre ellas la Sinfónica nacional de Brasil y la orquesta de Groenlandia, encuentros entre orquestas juveniles a nivel nacional. En el 2013 recibió clases con el maestro Dick Pepper Flautista alemán. En el mismo año, ingresa a la Orquesta Sinfónica regional de la Juventud Mirandina Vicente Emilio Sojo como Principal de Flautas, donde realizo conciertos y muestras para la delegación del sistema de chile, Suecia, muestra del encuentro binario de Groenlandia-Venezuela, Brasil-Venezuela también para el director cultural de panamá, Berlín y Brasil del new england conservatory. 

 

Ha recibido clases con los maestros de la flauta en Venezuela como: Javier montilla, María Gabriela rodríguez, José García guerrero, Glenn Egner, Raimundo pineda, José Antonio naranjo, Katherine Rivas, Gabriel Cano. Lo han dirigido maestros como: Gustavo Dúdamel, Alfredo Rúgeles, Dick Van Gasteren, Ángelo pagliuca, Andrés Gonzales, Ron Davis Álvarez, Rafael payare y Christian Vásquez, entre otros.. Obtuvo una beca de estudio en el conservatorio de música de costa rica en el año 2016, en el mismo año, ingresa a una orquesta profesional que lleva por nombre  "Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda de Venezuela"

 

Perteneció a las primeras flautas de la Orquesta Nacional de flautas de Venezuela. A mediados del año 2017 fue seleccionado por vía audición para ver clases con el Principal de Flauta y Solista de la Filarmónica de Berlín “Emmanuel Pahud” como Flautista  activo en Frutillar-Teatro del lago-Chile, donde tuvo la oportunidad de perfeccionarse y adquirir conocimientos de dicho maestro, ademas, en el presente año tuvo la oportunidad de tocar y recibir clases en Santiago de Chile con el Principal de la Filarmonica de los angeles, Denis Bouriakov.


 

Franchesca Blanco

Profesora de clarinete 

 

Inició sus estudios musicales a los 13 años de edad en el año 2004, como integrante de la cátedra de clarinete con el Prof. Antonhy Díaz y en lenguaje con la Prof. Xiomara Quilarquen, en el Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo Guatire- Guarenas.

 

En el 2005, ingresó en la orquesta infantil del Director Andrés Ruiz en el núcleo de Guatire, luego en el 2007 presenté audición para la orquesta del Maestro Ron Davis, siendo aceptada. Al pasar el tiempo en 2010 se realizaron nuevamente jornadas de audiciones para la orquesta Vicente Emilio Sojo, bajo la Dirección del Maestro Hernán Rodríguez siendo admitida, en el 2012 fue invitada a la Oquesta de Juventudes Francisco de Miranda y el siguiente en 2013, se postuló para ingresar a la orquesta antes mencionada integrandose así a la fila de clarinetes.

 

Durante esos años, recibió clases con Maestros como: Carlos Escalonas, Demian Martínes, Samuel Aparicio, estuvo presente en Masterclass con el Maestro Rossi, realizó un recital e hizo música de cámara. Estuvo bajo la batuta de directores como Andrés González, Director títular de la Francisco de Miranda, al igual que Edgar Rojas, Roberto Ramos, Rubén Capriles, Dick Van Gasteren, Carlos Checa, Jorge Luís Uzcátegui, Rafael Payare, entre otros muchos grandes Maestros.

 

Impartió clases en el núcleo Vicente Emilio Sojo de Guatire y en el núcleo Ambrosio Plazas de Guarenas en proyectos de nivelación.  


 

Pablo Morales Segner

Profesor de guitarra eléctrica 

 

Titulado de Intérprete Instrumental Mención Guitarra Eléctrica de la Escuela Moderna de Música. Cuenta con estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Municipal de Osorno y la Escuela de Difusión Artística y Cultura de Puerto Montt.

 

Fue productor y músico de conciertos de extensión para el Instituto Profesional Pro Jazz. Fue por 7 años consecutivos, Director Ejecutivo Académico del Centro de desarrollo musical Samej. Ha dictado clínicas de guitarra eléctrica en la Universidad de los Lagos, Instituto del Pacífico, Centro Cultural El Balcón y Centro Musical Samej. Fue Director de la Bella vista de la Florida Big Band, iniciativa destinada a niños en riesgo social. 

 

Ha grabado y tocado como músico de sesión para varios artistas y compositores nacionales, entre ellos, María Jimena Pereyra (ROJO, Fama contra fama TVN),  Gianina Ramos (ROJO TVN) y Mario Guerrero. Ha realizado clases la Universidad del Trabajador (INFOCAP) y en las academias Diazort (Yamaha), Arte Abam, Esquina del Arte y Centro Musical Samej. Ha musicalizado cortometrajes independientes, spots publicitarios y materiales audiovisuales para diversas empresas como BHP Billliton y Essen entre otras. Director Ejecutivo Académico de Jazz & Rock Academy. Se desempeñó como Director de La Machinga Jazz Quinteto. Ganador junto con otros destacados músicos del proyecto “Musica a un Metro” programa perteneciente a la Empresa Metro. Artísticamente se ha desempeñado como guitarrista docto durante su adolescencia, tocando para varias instituciones de renombre. A los 17 años fue guitarrista de la banda alemana Old Soul Triple H (en Frankfurt, Alemania). En 2006 grabó su primer registro solista "Onírico",  En 2009  “Social”, 2014 registro de Jazz  “Standard Trio”.


 

Felipe Inostroza

Profesor de cello 

 

Inicia sus estudios de violoncello en el colegio Antonio Hermida Fabres, a la edad de 8 años, siendo parte de la orquesta infantil de Peñalolén tocando de solista en varias ocasiones.

 

Inicia sus estudios formales en el año 2009 en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el maestro Edgar Fisher y posteriormente con el maestro Martin Osten durante 4 años, dentro de los cuales ganó el concurso de Jóvenes Solistas por primera vez el año 2010 y luego en el año 2013.

 

En el año 2013 gana un puesto para ser parte de Schleswig Holstein Musik Festival,(Alemania) uno de los más destacados festivales del mundo, con sede en Alemania y Dinamarca, tocando en los más emblemáticos Teatros de Europa y siendo dirigido por grandes maestros como krzysztof Urbanski, Christoph Eschenbach, Sergei Bychkov. (ETC)

 

Se ha dedicado al involucramiento del violoncello en el área popular tocando diversos estilos musicales como el jazz, música latinoamericana. (2013-1016)

El año 2016 -2017 -2018 gana un puesto para ser parte de FEMUSC, festival de música en Santa Catarina, Brasil, interpretando un muy variado repertorio para cello solo, música de cámara y sinfónico.

 

Viaja a Brasil, (2 años) y toca repertorio popular chileno y brasileño por todo ese país, compartiendo escenario con grandes exponentes de la música popular y haciendo un estudio detallado de los distintos tipos de estilos musicales de ese país. Donde ha tocado en diversos teatros del mismo.

 

En la actualidad es profesor de violoncello en COMBAS - Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur - Puerto Varas.


 

David Smith

Profesor de corno

 

David Smith inicia sus estudios de música con el profesor de corno francés Froilán Zelaya Huerta en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Finalizada la enseñanza media se incorpora como alumno regular a la cátedra de corno francés del profesor Edward Brown en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

 

En 2011 ingresa a la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, España, cursando la carrera de Intérprete Superior mención Corno Francés y Corno Natural, en la cátedra del profesor Javier Bonet Manrique. Ha participado en clases con destacados cornistas de nivel internacional como Hermann Baumann (connotado ex solista internacional), John Ryan (primer corno Filarmónica de Londres), Jacques Deleplanque (primer corno Orquesta de Tolouse y profesor del Conservatorio de París), Juan Manuel Gómez (primer corno Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña), Luca Benucci (primer corno Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino), entre otros.

 

Ha integrado la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y la Banda Municipal de Barcelona. Ha sido invitado a tocar en la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, Orquesta Sinfónica del Maule, Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco, Orquesta de Cámara de Valdivia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Orquesta del Teatre Instrumental, especializada en interpretación histórica. Ha integrado como refuerzo la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. Y ha sido dirigido por destacados directores tales como Valerie Giergev (Director titular del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y Munchen Philarminic), Zubin Mehta (Director de la Filarmónica de Israel y de la Maggio Musicale Fiorentino), Pablo González (Director de la OBC -Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) y Lorenzo Coppolla (destacado director y músico especializado en música antigua), entre otros.

 

A lo largo de su carrera ha participado en grandes sinfonías, óperas, grupos de cámara, producciones musicales y grabaciones como el proyecto “Nuestro Barroco”, sobre música antigua chilena. Y en agosto de 2014 ingresa a la planta de la OCV.


 

Alexandra Young

Profesora de yoga

 

Practicante regular de yoga desde el año 2004. Hizo su formación de Hatha Yoga a mediados del 2017 en Rishikesh, India.

 

Luego siguió su práctica y enseñanza impartiendo clases y talleres de introducción al Hatha Yoga y meditación en Perth, Australia.

 

En Chile a realizado clases grupales de yoga en colegios públicos de Santiago como parte del proyecto "escuelas abiertas", además de realizar clases y talleres en diferentes escuelas de la capital.


 

Verónica Astudillo

Profesora de artes visuales

 

Nominada como Mejor Dirección Artística en los Premios Goya de la Academia Cinematográfica de España en el año 2010, por la película del español Fernando Trueba “El Baile de la Victoria”, Verónica Astudillo Águila deja en evidencia la calidad  y el trabajo de más de 30 años de trayectoria en el cine y la televisión. De la mano de grandes directores como Raúl Ruiz, entre otros, recorre el mundo de la ficción haciendo uso de su imaginario para la creación de espacios estético-narrativos para el cine. En el año 1998 es encargada de dar forma a la escenografía del Festival de la Canción de Viña del Mar.

 

Radicada en Puerto Varas desde el año 2011, Verónica complementa sus saberes con una fructífera carrera como artista visual y docente en colegios y universidades del sur de Chile. 

 

Obtiene Fondart Regional Creación Artes Visuales  los años 2014 y 2018 con su proyecto Archipiélago Visual donde centra su interés y motivación en el rescate patrimonial de la Región de Los Lagos realizando una obra multimedial con cruces entre la pintura, fotografía y video instalación.

 

Como licenciada en Arte de la Universidad Católica posee una amplia formación que le permite entregar a sus estudiantes conocimientos artísticos y culturales que con el estímulo adecuado y la cercanía que logra con ellos genera en el educando una motivación y resultado muchas veces sorprendente.