Nuestros profesores

Jean Paul Harb

Director y profesor de piano

 

Nacido en Viña del Mar, comenzó sus estudios musicales a los 10 años y luego ingresó al Conservatorio Municipal Izidor Handler con los pianistas Aníbal Correa y Alexandra Aubert. Más tarde inició su carrera de interpretación en piano en la Universidad Mayor donde a su vez se perfeccionaba con la maestra Edith Fischer discípula directa del legendario maestro Claudio Arrau. Es Licenciado en interpretación musical mención piano bajo la guía del pianista Armands Abols, en la Universidad Austral de Chile.

 

Se ha presentado como solista y agrupación de cámara en diferentes escenarios y festivales de Chile, Argentina, Perú, Ecuador,  Brasil y U.S.A. Ha concurrido en diversos concursos nacionales e internacionales y ha participado en clases magistrales con grandes pianistas. Con 12 años dedicados a la enseñanza en piano, ha dado master clases en Universidades y escuelas de Brasil. Realizó estudios de neurociência que ha desarrollado y dirigido al aprendizaje en piano, las cuales ha difundido a través de charlas en el extranjero y han sido alabados por la crítica internacional.Hasta 2018 perteneció al cuerpo docente del Teatro del Lago y desde 2013 es miembro de la Asociación Latinoamericana de profesores de piano.

 

Estos últimos años varios de sus estudiantes han sido galardonados y reconocidos en concursos nacionales. Es Fundador, Profesor y Director del Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas.


Laura Rosales

Piano

 

Pianista, docente de piano y formadora de públicos de Colombia. Maestra en música con mención laureada del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali y Máster en piano del Conservatori Del Liceu de Barcelona. Representante en diversos festivales nacionales e internacionales. Ganadora en dos ocasiones del concurso de “Los jóvenes intérpretes” del Banco de la República de Colombia en modalidad solista y en música de cámara. Miembro fundador del ensamble de música de cámara “Quinteto Calima” (cuerdas y piano), con destacados músicos de la región del Valle Del Cauca, donde se desempeñó también como docente hasta febrero de 2020 y pianista acompañante del Conservatorio Antonio María Valencia, así como docente y coordinadora de área de piano de la Universidad Del Valle sede Buga. Como pianista, ha ofrecido recitales en la mayoría de los escenarios de las ciudades de Cali y Palmira y en destacados escenarios de otras ciudades de Colombia como Buga, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y en escenarios de Ecuador, Chile, España, Italia, entre otros. Partícipe de múltiples clases magistrales con artistas nacionales e internacionales, principalmente se destaca la influencia y formación de sus maestros de carrera: Lucía Mora y Josep Colom.


Jorge Riquelme

Piano

 

Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música Carolina Klagges en Osorno, Chile, a la edad de 7 años. A los 11 años comienza sus estudios en la Universidad Austral de Chile con la pianista Ximena Cabello, y posteriormente con el pianista Armands Abols.

 

Desde el año 1998 al 2003 participa en las jornadas internacionales de invierno, de Concepción en Chile. Igualmente realiza conciertos en diferentes regiones del país además de paises de latinoamerica como Argentina, Bolivia, Perú.

 

Profesor de distintos recintos educacionales, y pianista acompañante de diferentes coros.


Daniela Roa

Violín y viola

 

Nacida en Santiago de Chile, estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya-Barcelona ESMUC, con los profesores Raquel Castro (Bloomington-Indiana) y Vera Martínez Mehner (Hochschle für Musik de Colonia) con quien terminó sus estudios de Master en la misma escuela.  Al mismo tiempo completó sus estudios de música de camara con el cuarteto Casals, Lorenzo Coppola en el ámbito historicista, Kennedy Moretti en clásico y contemporáneo entre otros.

 

Obtuvo el primer premio de música de cámara Podiums de la cuidad de Barcelona. A participado en varias orquestas profesionales como la OBC (orquesta de barcelona y nacional de catalunya), JONC (joven orquesta nacional de catalunya), Orquesta Filarmónica De Santiago, Orquesta de cámara de Valdivia.

 

En Santiago fue integrante de la fundación de orquestas, en la OSNJ y OSEM, siendo en cada una de las orquestas Concertino en sus respectivos años (2003- 2008). También gana la beca de los amigos del Teatro municipal (2006-2007) y además integra la orquesta de cámara del teatro.

 

Sus estudios de Viola fueron a la par con sus estudios superiores de violín teniendo clases con Roman Spitzer (Viola principal de la orquesta Sinfonica de Israel) y Yuval Gotlibovich ( Violin-Viola Profesor Escola Superior de Catalunya y conservatorio de Lugano (suiza).

 

Ha trabajado con directores de orquesta como: Gustavo Dudamel, Zubin Metha, Eiji Oue, Pablo González, Jaime Martin, Lutz Köhler, Jordi Mora, George Pehlivanian, Juan Pablo Izquierdo, Maximiano Valdés, Víctor Hugo Toro, Felipe Hidalgo, David del Pino, Paolo Bortolameolli, Pedro Pablo Prudencio, Konstantin Chudovsky.


Francisca Pérez

Violín

 

Egresada de interpretación musical con la mención en violín en la Escuela Moderna de Música y Danza.

 

Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, Orquesta Filarmoníca Providencia y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. También se ha desempeñado como profesora en diversos colegios en Santiago e instructora en la orquesta sinfónica juvenil regional de los Lagos. Actualmente se desempeña como profesora de violín en el Colegio Domingo Santa María en la ciudad de Puerto Montt y participa como elenco estable en la orquesta de cámara de la Patagonia.


Alejandro Carcamo

Viola

 

Empieza sus estudios formales de viola el año 2008 en la universidad mayor, con el maestro Luis José Recart, el 2009 y 2010 es parte de la orquesta juvenil nacional, el 2011 entra a la universidad Católica de Chile teniendo clases con la Maestra Penélope Knuth durante 4 años, ese mismo año entra a la orquesta de Cámara del teatro municipal siendo jefe de fila de violas.

 

Del 2014 al 2016 esta parte de la orquesta clásica del Maule bajo la batuta del maestro Francisco Rettig, entre esos años también fue seleccionado por 3 años consecutivos para ser parte del festival Femusc en brasil, categoría Promusc (para músicos profesionales) teniendo clases con destacados maestros como Richard Young (violista de Veermer quartet) y Craig Moom (primera viola de Metropólitan opera).

 

Entre el 2015 y 2017 también fue seleccionado por 3 años consecutivos para ser parte del Fest Quartet, que tiene su sede en Waterloo, Canadá, teniendo clases con destacados cuartetos como Penderecky Quartet, Lafayyette Quartet, Shangai Quartet entre otros. En 2017 está seleccionado por ser parte de la Yoa Orchestra of the Américas en su gira por el cono sur (Argentina, Chile, Brasil), en 2018 y 2019 trabaja como Profesor de Viola en el Teatro del lago de Frutillar. Actualmente está monitor de Viola de la orquesta juvenil regional de los lagos y miembro de Agni trío y Klavierquartet.

 


Jesús Espinoza

Guitarra

 

Da sus primeros pasos musicales con clases de violonchelo, piano y teoría musical con su abuelo, el destacado compositor nacional Raúl Cerezzo Pineda. Luego comienza sus estudios formales de guitarra clásica con el maestro Antonio Rioseco en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar. Paralelamente realiza estudios y actividades musicales en laúd y música antigua en la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile, período en el que toma clases con variados maestros como Oscar Ohlsen, Hopkinson Smith, Marshall Markus y Philippe Pierlot entre otros.

 

Entre los años 2010 y 2015, desarrolla su etapa pedagógica como profesor de la cátedra de guitarra clásica de ASODART ciudad jardín y en el proyecto educativo del Colegio Niños Cantores de Viña del Mar. También en este período, participa como intérprete en temporadas musicales de variados escenarios de la zona centro y sur de Chile. Posteriormente, comienza sus estudios de dirección orquestal, teniendo clases magistrales con los maestros Eduardo Browne, Paolo Bortolameolli y Mika Eichenholz.

 

Desde el 2015, comienza su trabajo en un amplio número de proyectos de formación de orquestas infantiles y juveniles en la octava región (Santa Bárbara, Chiguayante, Tomé, Talcahuano y Concepción) sumándose a partir del 2017, la dirección artística de la Orquesta EncontrArte (Placilla), donde también se desempeña como profesor de la cátedra de guitarra clásica y director de orquesta.

 


Italo Aguilera

Guitarra

 

Guitarrista de jazz y música popular de fusiones, Ítalo Aguilera es uno exponente de las tradiciones del swing y el bop, con un sonido límpido y con la figura principal de Charlie Christian como modelo, sobre el cual ha realizado varias charlas y masterclass a lo largo de Chile. Como líder de un conjunto de jazz ha editado dos discos: Meteoro (2016) y Círculos (2019), ambos producidos bajo el sello Vértigo.

 

Comenzó sus estudios en la Universidad ARCIS egresando el año 2011 como Licenciado en Música y ha profundizado sus estudios de guitarra jazz con destacadas figuras del género tales como Gabriel Reyes, Federico Dannemann, Pedro Rodríguez, y el israelí Gilad Hekselman.

 

En el ámbito del jazz  integra el grupo Swingteto, que busca rescatar el sonido de la era del swing con músicos como Benny Goodman, Count Baise o Lionel Hampton como referentes sonoros. Con este conjunto se han presentado en diversos festivales tales como el Festival de Jazz de San Miguel, Valdivia, Constitución, Puerto Natales, además de grabar dos discos “Swingteto” y ”Jazz con Todos”, ambos con la participación de importantes figuras del jazz nacional tales como Daniel Lencina, Valentín Trujillo, Giovanni Cultrera, Diego Urbano, Boris Ortiz, entre otros.

Además del jazz, ha incursionado en el estilo del rock siendo parte de grupos como Charanku (fusión rock-progresivo con folklore) liderado por el charanguista Ítalo Pedrotti, dando a luz el disco Homónimo, y mostrando su música por el norte de Chile y Perú. Dentro de este estilo también ha sido parte de otras bandas como Contrafaz (hard rock), y Nave Estúpida (rock experimental) materializando el disco homónimo en el año 2018.

 

Actualmente es integrante de La PedroBand (conjunto de Jazz Chileno), grabando en los discos Rebulú y Fáciles de Piel, además de tocar en importantes escenarios de Chile y el extranjero.

 

Otros artistas con los que ha colaborado son:  Federico Wolf (Uruguay), Romina Guardino (México) y Andrés Landon (productor chileno ganador de un Grammy).

Junto a la cantautora Daniela Conejero, participa como guitarrista y arreglista grabando el disco “Vamp”, y ha colaborado en diversos singles de la artista, tales como Agüita de Paz, y Notre Vol, este último seleccionado como mejor canción World Music en el concurso internacional John Lennon Songrwriting Contest 2018.

 


Felipe Inostroza

Cello 

 

Inicia sus estudios de violoncello en el colegio Antonio Hermida Fabres, a la edad de 8 años, siendo parte de la orquesta infantil de Peñalolén tocando de solista en varias ocasiones.

 

Inicia sus estudios formales en el año 2009 en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el maestro Edgar Fisher y posteriormente con el maestro Martin Osten durante 4 años, dentro de los cuales ganó el concurso de Jóvenes Solistas por primera vez el año 2010 y luego en el año 2013.

 

En el año 2013 gana un puesto para ser parte de Schleswig Holstein Musik Festival,(Alemania) uno de los más destacados festivales del mundo, con sede en Alemania y Dinamarca, tocando en los más emblemáticos Teatros de Europa y siendo dirigido por grandes maestros como krzysztof Urbanski, Christoph Eschenbach, Sergei Bychkov. (ETC)

 

Se ha dedicado al involucramiento del violoncello en el área popular tocando diversos estilos musicales como el jazz, música latinoamericana. (2013-1016)

El año 2016 -2017 -2018 gana un puesto para ser parte de FEMUSC, festival de música en Santa Catarina, Brasil, interpretando un muy variado repertorio para cello solo, música de cámara y sinfónico.

 

Viaja a Brasil, (2 años) y toca repertorio popular chileno y brasileño por todo ese país, compartiendo escenario con grandes exponentes de la música popular y haciendo un estudio detallado de los distintos tipos de estilos musicales de ese país. Donde ha tocado en diversos teatros del mismo.

 

En la actualidad es profesor de violoncello en COMBAS - Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur - Puerto Varas.


Ramiro Sepùlveda

Contrabajo

 

Titulado en Interpretación Musical Superior en Contrabajo y Música de Cámara en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, ha asistido a numerosas clases magistrales con exponentes de renombre como: James Rapport (Austria); Thomas Martin (Inglaterra); Alberto Boccini (Italia); Luis Cabrera (España); Ernst Weissensteiner (Austria), ha sido miembro de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y de la Orquesta Solistico de Santiago, también ha sido invitado a la Orquesta Filarmónica de Santiago y a la Orquesta de Cámara de Chile, en la labor pedagógica ha realizado diferentes clases magistrales a lo largo del país y también en Argentina, se ha desempeñado como instructor en la orquesta sinfónica regional de los lagos y diversos establecimientos de la decima región.


Barbara Huenuman

Flauta Traversa

 

Nacida en Santiago, comienza sus estudios de flauta a los 12 años de edad en una pequeña escuela de música con Soledad Toro. Posteriormente inicia sus estudios profesionales bajo la supervisión de Karina Fischer, Hernán Jara y Prema Kesselman.

 

Su práctica como solista en la orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la llevó a realizar conciertos en prestigiosas salas del país, Perú y Europa.

 

Como invitada ha participado junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica de la USACh, la Orquesta Sinfónica de Concepción, la Orquesta Clásica del Maule y la Orquesta Sinfónica de La Serena. Ha sido dirigida por Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Maximiano Valdés, Zubin Mehta , Paavo Järvi y Benjamin Zander, entre otros.

 

Desde 2016 es flauta solista de la Orquesta de Cámara de Valdivia.


Victor Coba

Clarinete

 

Magister en Interpretación en Clarinete de la Texas Tech University discípulo del Dr. David Shea y Compositor autodidacta. Desde el año 2004, realiza sus estudios de Interpretación Musical en Clarinete en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, bajo la tutela del profesor Jorge Rodríguez.

 

Formación artística que se complementa con su participación en clases magistrales de grandes maestros como Michel Arrignon, Antonio Saiote, Luís Rossi, entre otros.

 

La versatilidad y bella sonoridad del clarinete le han permitido a esta figura de la música obras como solista, además de participar regularmente en programas de música de cámara y orquestal, desempeñándose como clarinete solista, asistente, bajo y piccolo.

 

Vinculando su trabajo a las más importantes agrupaciones orquestales del país, destacando la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Orquesta Clásica del Maule y la Lubbock Symphony Orchestra en los Estados Unidos

 

Actualmente se dedica principalmente a la música de cámara y a la composición, enfatizando el rescate y difusión de la música nacional, participando junto a la pianista Valeria Chaconne en el duo de clarinete y piano K’anbul. Sus obras han sido estrenadas en el extranjero en países como Colombia, Perú, Grecia, Palestina e Israel, junto a importantes agrupaciones de música tales como la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, Orquesta de Cámara de Valdivia, Quinteto Coda y la Orquesta Filarmónica de Temuco, a través de giras internacionales e importantes programas de conciertos por todo el territorio nacional.


David Smith

Corno

 

David Smith inicia sus estudios de música con el profesor de corno francés Froilán Zelaya Huerta en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Finalizada la enseñanza media se incorpora como alumno regular a la cátedra de corno francés del profesor Edward Brown en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

 

En 2011 ingresa a la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, España, cursando la carrera de Intérprete Superior mención Corno Francés y Corno Natural, en la cátedra del profesor Javier Bonet Manrique. Ha participado en clases con destacados cornistas de nivel internacional como Hermann Baumann (connotado ex solista internacional), John Ryan (primer corno Filarmónica de Londres), Jacques Deleplanque (primer corno Orquesta de Tolouse y profesor del Conservatorio de París), Juan Manuel Gómez (primer corno Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña), Luca Benucci (primer corno Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino), entre otros.

 

Ha integrado la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y la Banda Municipal de Barcelona. Ha sido invitado a tocar en la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, Orquesta Sinfónica del Maule, Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco, Orquesta de Cámara de Valdivia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Orquesta del Teatre Instrumental, especializada en interpretación histórica. Ha integrado como refuerzo la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. Y ha sido dirigido por destacados directores tales como Valerie Giergev (Director titular del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y Munchen Philarminic), Zubin Mehta (Director de la Filarmónica de Israel y de la Maggio Musicale Fiorentino), Pablo González (Director de la OBC -Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) y Lorenzo Coppolla (destacado director y músico especializado en música antigua), entre otros.

 

A lo largo de su carrera ha participado en grandes sinfonías, óperas, grupos de cámara, producciones musicales y grabaciones como el proyecto “Nuestro Barroco”, sobre música antigua chilena. Y en agosto de 2014 ingresa a la planta de la OCV.


Felix Lazo

Flauta dulce

 

Artista visual, músico y compositor de música electroacústica, actualmente trabaja con sistemas interactivos de retroalimentación, en el borde entre lo visual y lo sonoro. Estudió biología durante tres años en la Universidad de Chile, mientras completaba sus estudios de Interpretación Superior en Flauta Dulce en la Universidad Católica de Chile, tiempo después obtuvo la beca Fulbright y completó una Maestría en Educación Musical y una Maestría en Educación Artística. en Columbia University New York, Teachers College. Entre 2002 y 2003 estudió composición musical en el Centro de Creación Musical Iannis Xenakis en París. Actualmente trabaja con códigos y sistemas interactivos, como artista visual, compositor de música electroacústica e intérprete en Flauta Dulce.

www.lazo.cl


Daniel Emden

Percusión

 

Percusionista, arreglador y compositor chileno. Estudió composición y arreglos en la Escuela Moderna en Chile y posteriormente, ritmos latinoamericanos en la EMC (Berklee International Network) en Argentina. Ha dedicado su carrera profesional a internacionalizar el folclore sudamericano, fusionándolo a estilos de otros países. Llevándolo a ser parte de diversos proyectos y grabaciones de música latinoamericana, música del mundo y jazz con artistas tales como Angel Parra, Benjamin DeChamps, Paul Johnston (JUNO award 2012, 2013), Irem Bekter, Willy Rios, Jeri Brown y Andino Suns, entre otros.

 

Ha recibido varias becas de producción, creación y giras por parte del Consejo de Artes de Canadá, el Consejo de Artes de Montreal y el Consejo de Artes y Letras de Quebec, las cuales han aportado a la creación y desarrollo artístico de su grupo Color Violeta. El cual fundó en el 2009, con el propósito de difundido la música de Violeta Parra, llevándolo a presentarse junto a la Berklee World String Orchestra en 2016.

 

Actualmente, es productor y percusionista de diversos proyectos, y gestiona el desarrollo del Campamento Musicaustral.


Pablo Morales Segner

Guitarra eléctrica 

 

Titulado de Intérprete Instrumental Mención Guitarra Eléctrica de la Escuela Moderna de Música. Cuenta con estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Municipal de Osorno y la Escuela de Difusión Artística y Cultura de Puerto Montt.

 

Fue productor y músico de conciertos de extensión para el Instituto Profesional Pro Jazz. Fue por 7 años consecutivos, Director Ejecutivo Académico del Centro de desarrollo musical Samej. Ha dictado clínicas de guitarra eléctrica en la Universidad de los Lagos, Instituto del Pacífico, Centro Cultural El Balcón y Centro Musical Samej. Fue Director de la Bella vista de la Florida Big Band, iniciativa destinada a niños en riesgo social. 

 

Ha grabado y tocado como músico de sesión para varios artistas y compositores nacionales, entre ellos, María Jimena Pereyra (ROJO, Fama contra fama TVN),  Gianina Ramos (ROJO TVN) y Mario Guerrero. Ha realizado clases la Universidad del Trabajador (INFOCAP) y en las academias Diazort (Yamaha), Arte Abam, Esquina del Arte y Centro Musical Samej. Ha musicalizado cortometrajes independientes, spots publicitarios y materiales audiovisuales para diversas empresas como BHP Billliton y Essen entre otras. Director Ejecutivo Académico de Jazz & Rock Academy. Se desempeñó como Director de La Machinga Jazz Quinteto. Ganador junto con otros destacados músicos del proyecto “Musica a un Metro” programa perteneciente a la Empresa Metro. Artísticamente se ha desempeñado como guitarrista docto durante su adolescencia, tocando para varias instituciones de renombre. A los 17 años fue guitarrista de la banda alemana Old Soul Triple H (en Frankfurt, Alemania). En 2006 grabó su primer registro solista "Onírico",  En 2009  “Social”, 2014 registro de Jazz  “Standard Trio”.


Emilia Díaz

Canto

 

Pertenece la nueva generación de músicos que hoy comienzan a escribir su propia historia en la música chilena. Su inquietud musical la llevó desde muy joven a estudiar Guitarra Clásica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente con Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, quien le mostró la riqueza de la guitarra latinoamericana y la incentivó a profundizar en el mundo de la composición. Desde ese entonces, la música de raíz latinoamericana ha sido su lenguaje y su principal estilo al momento de crear. Pedagoga en música de profesión y vocación, ha formado un semillero de talentos en el sur de Chile, transmitiéndoles las tradiciones musicales de América Latina. Con ellos realizó el montaje de la obra coral – instrumental de su autoría “Violeta de Mayo” el año 2012. Entre sus trabajos discográficos , se encuentra el disco “Semilla y girasol “ (2009) y “Vuela pajarito” (2013), ambos ganadores del Fondo de la música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

En sus producciones musicales destaca el cuidadoso tratamiento instrumental y sonoro de sus composiciones, todas cercanas a la música de raíz. Ha realizado giras dentro de Chile y también al extranjero (Canadá y Estados Unidos) mostrando su trabajo musical junto a su grupo, integrado por destacados músicos de la Región de Los Lagos. Actualmente, sigue desarrollando su trabajo composicional en el sur de Chile, se encuentra grabando su tercera producción musical y dirigiendo y produciendo el grupo musical femenino “Aquarela Ensamble”.


Daniela Conejero

Canto

 

Daniela Conejero es una  compositora, cantante  y percusionista chilena que desde temprana edad se interesa por el arte. Aprende guitarra desde pequeña y escribe sus primeras canciones aún cursando la secundaria, por lo que más tarde estudia  Composición en la Facultad de Artes de la Universidad  de Chile y en paralelo Canto Lírico con la  maestra Patricia Herrera. Posteriormente se traslada a  Francia y ahí estudia Percusiones Tradicionales, en el Conservatorio d’ Aubervilliers- Courneuve y también profundiza en músicas del mundo.

 

Desde sus inicios integra coros y agrupaciones de música y danza de raíz, siendo parte activa de Santa Mentira, Sindicato Sonoro y La PedroBand, entre otros. Durante los años 2003 y el 2013 participa en diversas ediciones de estos mismos grupos; Actualmente es parte de  ”Aluna”, un ensamble que rescata las tradiciones navideñas latinoamericanas.      

 

Como solista ha producido varios álbumes entre los que ha editado Ángel de Ciro (LP 2007), Superhéroe (EP 2007-2011), Nacido Libre (EP Francia-2011) y  Vamp! (LP 2013). También ha compartido escenarios junto a connotados artistas tanto en Chile como el extranjero. Ha sido finalista del Concurso de Composición Luis Advis en varias ocasiones y en 2011 obtuvo el 1º lugar con “Flor de Loto”, canción que es parte del disco “Pasajero”  grabado y editado a dúo junto al guitarrista Simón González (2012). En el año 2018 ganó el John Lennon Songwriting Contest en la categoría worldmusic con su canción Notre Vol.

 

Como intérprete es invitada constantemente a participar en grabaciones junto a otras bandas y solistas, entre las que destacan: Margarita Negra y Camino de Vuelta (Federico Wolf), Verde Violeta (Aline Gonçalves y Simón Schriever), Leuda (Santiago del Nuevo Extremo), Grita y Ríe (Romina Guardino/México), La Cosecha (Nano Stern), Made in Bordeaux (Guaka/Francia). Además por su trayectoria como cantante de diversos repertorios de música popular, ha sido parte de la cartelera de importantes teatros y salas de concierto.

 

Actualmente se desempeña como vocal coach, profesora de canto y percusión de su Escuela Itinerante “Sabiduría Nómade” y el Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur (Puerto Varas) y continúa su labor como cantautora trabajando actualmente en la concreción de “Nómade”, su nuevo disco solista, unido a nuevas colaboraciones junto a otros artistas.


Paula Haddad

Danza Arabe

 

Siempre estuvo ligada a la danza árabe y su hermosa música en su familia, ya que llevo en mi sangre a mis antepasados Sirios.  En algún momento apareció el deseo de aprender esta bella disciplina.

Comenzó sus estudios de danza árabe hace 20 años con la gran maestra Gada Kanaan en Santiago.  Luego se perfeccionó con otra de las grandes en Chile, la maestra Fairuz, quien le invitó a formar parte de su ballet Balady Al Hyat, al que pertenecí por 10 años, realizando presentaciones en muchos lugares de Santiago y en regiones.

Durante estos 20 años de aprendizaje, tomó diversos talleres con reconocidos maestros a nivel internacional como:. Amir Thaleb, Yamil Anum, Saida, Lulú Savogni y otros grandes a nivel nacional como Teresa Sabah, Fakkaruni, Seyyal, entre otros.

Hoy se dedicó a traspasar todos sus conocimientos aprendidos en este largo camino para seguir sembrando la semilla de la hermosa Danza Árabe.

Al ser además Instructora de Hatha Yoga, llevo a mis clases de árabe el conocimiento de la correcta postura para no lesionar o dañar a mis alumnos, a trabajar con la respiración adecuada y la conciencia bien puesta en cada movimiento aprendido.

 

Esta disciplina puede ser aprendida por cualquier persona.


Yamila Ciaramellano

Danza moderna y contemporánea

 

Bailarina, intérprete y docente, egresada de la Escuela Nacional de danza "Aída V. Mastrazzi' (Bs.As.- Argentina) como ‘Maestra Nacional de danza clásica y contemporánea’. Cursó dos años de la Licenciatura en Artes Escénicas con focalización en Danza, dirigida por Oscar Araiz, en la Universidad Nacional de San Martín (Bs.As.). Cursó dos años del nivel Vocacional de la Escuela de danza de Teatro del Lago (Frutillar,  Chile).

Como intérprete fue integrante del Ballet Institucional de la Escuela de Danza 'Aida V. Mastrazzi' y el Grupo de Experimentación en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en diversas producciones como: 'Corazones de Hojalata' (musical infantil- Compañía Sueños- 2010, Buenos Aires), 'Glee' y 'Soul Ladies' (musicales- CETEM- 2011 y 2012, Buenos Aires), 'Medea' (Danza Teatro- Compañía Codanz- 2014, Buenos Aires), 'Inmersos' y ‘Therion' (Danza- Compañía Pei Mei- 2016 y 2017, Buenos Aires), 'Lemu' (Danza Contemporánea- Colectivo Wanakú- 2017, Buenos Aires), Intercambio con Pixel (Teatro del Lago- Intercambio con Compañía Kafig (Francia)- 2018, Frutillar), ‘Incontra’ (danza- Dúo- 2019, Punta Arenas), ‘Cascanueces’ (Ballet- Teatro del Lago- 2018 y 2019, Frutillar), ‘Coppelia’ (Ballet- Teatro del Lago- 2019, Frutillar), ‘Sunrise Mass’ (Danza Contemporánea- Teatro del Lago- 2019, Frutillar) ‘Un día cualquiera’ (danza y circo- La Quinta Pata: Laboratorio de movimiento- 2019, Frutillar), ‘Reflexión’ y ‘Canto de las manos’ (Danza contemporánea- Compañía Tierra Húmeda- 2019, Angol, Tomé, Castro y Punta Arenas), ‘Poética’ (Intervención Danza- Compañía Reverso- 2020, Puerto Montt), ‘Mongetun’ (Danza- Solo- 2020, Frutillar).

 

Como docente ha dictado clases de Danza Contemporánea, Danza Clásica, Jazz y Comedia Musical en diversas escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Partener Contemporáneo y Jazz Contemporáneo en Punta Arenas, Chile. Jazz Contemporáneo, Técnica Académica y Danza Infantil en Puerto Montt, Chile. También ha impartido taller artístico en escuela rural para Mineduc en Puyehue, Chile.


Verónica Astudillo

Artes visuales

 

Nominada como Mejor Dirección Artística en los Premios Goya de la Academia Cinematográfica de España en el año 2010, por la película del español Fernando Trueba “El Baile de la Victoria”, Verónica Astudillo Águila deja en evidencia la calidad  y el trabajo de más de 30 años de trayectoria en el cine y la televisión. De la mano de grandes directores como Raúl Ruiz, entre otros, recorre el mundo de la ficción haciendo uso de su imaginario para la creación de espacios estético-narrativos para el cine. En el año 1998 es encargada de dar forma a la escenografía del Festival de la Canción de Viña del Mar.

 

Radicada en Puerto Varas desde el año 2011, Verónica complementa sus saberes con una fructífera carrera como artista visual y docente en colegios y universidades del sur de Chile. 

 

Obtiene Fondart Regional Creación Artes Visuales  los años 2014 y 2018 con su proyecto Archipiélago Visual donde centra su interés y motivación en el rescate patrimonial de la Región de Los Lagos realizando una obra multimedial con cruces entre la pintura, fotografía y video instalación.

 

Como licenciada en Arte de la Universidad Católica posee una amplia formación que le permite entregar a sus estudiantes conocimientos artísticos y culturales que con el estímulo adecuado y la cercanía que logra con ellos genera en el educando una motivación y resultado muchas veces sorprendente.


Paulina Barrera

Artes visuales

 

Artista Visual y Licenciada en Educación Media, con mención en Artes Visuales, de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt. Ha ejercido su práctica docente en establecimientos educacionales de índole Municipal y Particular Subvencionado tanto en clases formales, como en Talleres Artísticos extraprogramáticos de pintura. También ha dictado talleres de mosaico de manera externa en el "Proyecto Fondart Arte Mirasol, talleres gratuitos" en el año 2018. Actualmente ejerce su docencia en el Colegio Santo Tomas, de Puerto Montt.

 

Busca desarrollar la producción artística desde los exponentes y materialidades diversas que propone el arte contemporáneo, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la sensibilidad estética y la emocionalidad.

 

Como expositora ha participado en muestras de carácter colectivo, con la Universidad de Los Lagos, la agrupación de Artistas Italo- chilenos ACHIARD en Santiago y artistas nacionales en la muestra Domesticaciones en la Corporación Cultura de Puerto Montt. Su incursión creativa abarca diversas áreas como pintura, dibujo, ilustración, muralismo, mosaico y publicidad, desarrollando un estilo realista en Desnudos, mientras que en ilustración tradicional sigue la línea del art nouveau y el Comics Japonés o Manga. En pintura se desenvuelve en técnicas de acrílico y acuarela en estilo japonés. Su arte se expone como un emprendimiento independiente en la red social de Instagram: @profepolinart.


Camila Klein

Artes escénicas

 

Actriz y Comunicadora Escénica titulada de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones, recibe el grado de Licenciada en Artes de la representación (2011- 2016). Diplomado en especialización Profesional en Actualización en Técnicas de Improvisación Vocal y Canto (2016). Diplomado en introducción a la Psicología, Uniacc (2013). Diplomado en Antropología y piscología del Cine y Ciencias Sociales, Uniacc (2013). Certificada en Performance Vocal y teatro Coreográfico por la compañía francesa Pantheatre (2017). Certificada de El Arte de la Interpretación por la compañía francesa Pantheatre (2018).

 

Con formación en pedagogía teatral y teatro aplicado en la universidad Uniacc bajo la docencia de Verónica García-Huidobro, Actualmente cursa Magister en Gestión de Proyectos Artísticos de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (2020 a la fecha). Experiencia laboral en Teatro y Arte como Terapia en recintos de privación de libertad, facilitadora, docente y actriz en el Colectivo teatro- educación La Maleta Imaginaria. Actriz- interprete en la Cia.Colectivo Desalambrado y Colectivo Las Furias, Ambas compañías teatrales destinadas a procesos de investigación antropológico teatral con residencia en Santiago de Chile. Y se desempeña como docente facilitadora en Fundación Itaca, enfocada en la reinserción social a través de la cultura y el proceso de trabajos artísticos desde 2017 a la fecha.


Natalia Paz Carcamo

Artes escénicas

 

Actriz, profesora de teatro, performer, especializada en artes escénicas e interpretativas. Brinda sus conocimientos y experiencias para proyectos culturales, asesorías en actuación o puesta en escena. Clases, show y animación.


Alexandra Young

Yoga

 

Practicante regular de yoga desde el año 2004. Hizo su formación de Hatha Yoga a mediados del 2017 en Rishikesh, India.

 

Luego siguió su práctica y enseñanza impartiendo clases y talleres de introducción al Hatha Yoga y meditación en Perth, Australia.

 

En Chile a realizado clases grupales de yoga en colegios públicos de Santiago como parte del proyecto "escuelas abiertas", además de realizar clases y talleres en diferentes escuelas de la capital.


Daniela Hofmann

Yoga para niñ@s

 

Profesora de Educación física que actualmente ejerce en el Colegio Germania de Puerto Varas, desempeñándose en el mágico mundo de la educación Parvularia. Durante estos 6 años de aprendizaje con estos niveles, se capacitó a través de diversos talleres relacionados en torno al juego, la motricidad y el Yoga infantil, haciendo un curso de Kundalini Yoga preescolar dictado por Hari Bhajan Kaur Khalsa y un instructorado de Yoga para niñ@s y familia impartido por YogaEduom.

 

“Mi enfoque siempre ha sido potenciar el juego como una herramienta de aprendizaje y de autodescubrimiento, para poder desarrollar y potenciar habilidades socioemocionales, en donde ellos se sientan libres de ser y de descubrir quien son.”