Luthería

La luthería es un oficio tan apasionante como complejo. Conocimientos de diversas áreas como la física, biología, química, matemáticas, arquitectura, historia, estética y música convergen con la técnica manual y la tradición del trabajo artesanal cuyos métodos han sido establecidos y transmitidos de generación en generación desde la Edad Media. Precisamente por esta complejidad, hay muy pocas instancias donde el oficio se transmita y se enseñe, lo que sumado al desarrollo de las técnicas de producción industrial han llevado a los artesanos casi hasta la extinción.

Como conservatorio, pretendemos aportar a la preservación y al desarrollo de la luthería, ofreciendo este curso que permitirá al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para construir un instrumento musical, ya sea que desee conocer la luthería como pasatiempo o como un oficio en el cual proyectarse profesionalmente. El curso se compone de clases teórico/prácticas en formato taller, donde los estudiantes llevaran a cabo el proyecto de diseñar y construir un instrumento musical, dentro de tres ámbitos propuestos (Cuarteto clásico, Instrumentos Antiguos y Luthería Artística) que comparten un marco común con los siguientes componentes teóricos: La madera como tejido vegetal: su anatomía y biología, identificación de maderas, procesos de corte, dimensionado y secado. La madera desde la tecnología de materiales: sus cualidades y cuidados, posibilidades y formas de uso. El diseño de instrumentos: la influencia de la arquitectura y las bellas artes en la creación del artefacto sonoro. El lenguaje artístico de la proporción, su relación con la astronomía, la acústica y el mundo natural. Física acústica: la ciencia del sonido. El fenómeno de la onda sonora, sus parámetros y cualidades. La audición como fenómeno biológico y psicológico.​ La química de la luthería: los procesos de sellado, imprimación y barnizado de los instrumentos musicales. Las habilidades prácticas a desarrollar son: – Afilado, mantención y forma de uso de las herramientas propias de la luthería – Medidas de seguridad y protección al trabajar en un taller. – Dibujo técnico y artístico básico. – Elaboración de plantillas y moldes. – Procesos de labrado de la madera: corte, cepillado, doblado, tallado. – Técnicas decorativas: pintado, grabado, tallado, incrustaciones y marquetería. – Terminaciones de la madera: pulido, sellado, imprimación y barnizado. – Puesta a punto de un instrumento: instalación de accesorios, encordado y calibración. Como objetivo general, al finalizar el curso el estudiante habrá construido un instrumento desde cero, con maderas seleccionadas nacionales o importadas y terminaciones naturales, con el enfoque de sustentabilidad, seriedad histórica y respeto al oficio artesanal que caracteriza al trabajo en nuestro taller.
lutheria

MODALIDADES DE ENSEÑANZA

PROGRAMA ANUAL DE ESTUDIO

 El programa consiste en:

Clase de 2 horas 1 vez a la semana con el luthier Victor Correa Clase de lenguaje musical. Uso libre del mesón con previo agendamiento: herramientas y espacio de trabajo. Asesoría en uso de materiales de acuerdo al proyecto personal. Visitas grupales acompañado del docente a proveedores de maderas e insumos, aserraderos locales, talleres de otros artesanos y sitios de interés cultural relevantes para la formación integral como luthier (en la medida que las disposiciones sanitarias lo permitan).

Arancel:

Edad: a partir de los 18 años Horarios disponibles: Viernes 11:00 – 13:00 / 15:00 – 17:00 / 18:00 – 20:00 Sábado 11:00 – 13:00 / 15:00 – 17:00 Modalidad a escoger: Cuarteto clásico Instrumentos antiguos Luthería creativa
Valor mensual: $145.000
Matrícula: $50.000
¡Promoción de lanzamiento! 80% ($10.000) descuento en la matrícula para los 5 primeros inscritos
lutheria4

Cuarteto clásico

Esta opción es para aquellos que deseen introducirse al mundo de los instrumentos de cuerda frotada sinfónicos. Las opciones para construir son:

– Violín

– Viola

– Cello

La formación en este ámbito profundiza en las tradiciones de luthería regionales que han dado forma y lenguaje estético a esta familia de instrumentos: Cremona, Mirecourt y Mittenwald. Estudiaremos el desarrollo de estos instrumentos desde su surgimiento en el norte de la Italia Renacentista y las modificaciones e innovaciones que durante la historia han dado forma al instrumento actual, así como a los nuevos caminos experimentales que se desarrollan actualmente.

El instrumento a construir podrá ser diseñado en el estilo de cualquier periodo histórico deseado (renacimiento, barroco, clásico/transicional o moderno).

Instrumentos antiguos

Desde la Edad Media, el oficio de la luthería ha dado origen a una gran diversidad de instrumentos que han sido olvidados por el paso del tiempo. En el afán de recuperar el arte de los periodos anteriores, el movimiento de interpretar música antigua históricamente informada es cada vez más fuerte. Para el luthier, poder recrear instrumentos del pasado requiere sumergirse en la historia del oficio, explorar técnicas centenarias ya abandonadas, rediseñar instrumentos a partir de la evidencia recabada por investigadores, así como el estudio de instrumentos originales sobrevivientes, vestigios arqueológicos y las trazas de información acerca de ellos presentes en los textos y arte de la época.

Los instrumentos a construir en esta modalidad pueden ser, entre otros:

Instrumentos Medievales: Liras, Citolas, Giternas, Salterios, Arpas, Vielas y rabeles.

Instrumentos Renacentistas: Arpas, Vihuelas de arco y de mano, Guitarras, Cittern, Rebec, Violas da gamba y Laudes.

Instrumentos Barrocos: Guitarras, Mandolinas, Laudes y Violas da Gamba.

lutheria5

Luthería creativa

Para quienes desean inventar nuevos instrumentos, o diseñar innovaciones para instrumentos que ya existen. Se estudiará los principios que rigen el diseño de instrumentos, las consideraciones estructurales, materiales y ergonómicas necesarias, así como los aportes de la tecnología más recientes. Utilizando el lenguaje del arte moderno y el diseño como articulador, se podrán crear artefactos sonoros de vanguardia, atractivos y revolucionarios, donde se exprese la individualidad del creador, llevando la luthería a un nivel más elevado que la sola creación de artefactos utilitarios.
Es posible crear así cualquier tipo de instrumento acústico o electroacústico de cuerdas, ya sea de madera u otros materiales como metales, fibras sintéticas, plásticos, etc.

Lenguaje musical

Para comprender los aspectos que componen la música a través del canto y de proyectos grupales.

Horarios:

Intermedio A para +15 años: martes 18 a 19:30 Hrs.

Avanzado: Jueves 18:30 a 20 Hrs.

Lenguaje Musical