Modalidad Conservatorio

Descripción

Las clases de instrumento como piano, violín, flauta, entre otros, además de canto y el taller de composición dictadas por el Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur -COMBAS- están orientadas a la enseñanza de niños desde los 6 años, jóvenes y adultos, contando con programas diferenciados como Interpretación y Formación Musical Especializada o bien en la introducción a la música como actividad recreativa y de estimulación personal.

 

La gestión del COMBAS orienta su dinámica a la formación integral de sus estudiantes, es por ello que cada programa formativo considera áreas complementarias teórico-práctica para desarrollar y potenciar sus habilidades técnicas, creativas, interpretativas y reflexivas en torno al quehacer musical.

Horarios

Las clases de instrumento son de carácter individual. La disponibilidad horaria varía constantemente en función de la agenda de los docentes y de los nuevos alumnos matriculados. Para consultar un horario específico les recomendamos contactarnos.

Jean Paul Harb - director y pianista


Objetivos

El curso de instrumento está destinado a desarrollar la sensibilidad musical de cada estudiante para facilitar la comprensión del lenguaje de la música correspondiente a cada etapa cognitiva de un modo práctico, paulatino y secuenciado. Es así como el proceso formativo considera dentro de sus acciones el desarrollo de habilidades lingüísticas, kinésicas, proxémicas y paralingüísticas para la mejor adaptación y reconocimiento del instrumento a estudiar, transitando por la enseñanza de las técnicas compositivas e interpretativas.

Clases complementarias

A continuación se describen las clases complementarias que forman parte del currículum de la modalidad conservatorio.

 

Horarios 2018

Los horarios 2019 se publicarán a mediados de febrero de 2019.

Martes

      18:00 - 19:00 Teoría y solfeo

Miércoles

      16:00 - 16:45 Armonía clásica

      17:00 - 17:45 Apreciación musical (*)

Jueves

      17:00 - 18:00 Lectura creativa (niños)

      18:15 - 19:15 Círculo de percusión (*)

 

(*) Estas clases también están disponibles para el público en general.

 

Armonía clásica

Teoría y solfeo

Ensamble instrumental

Clase enfocada en realizar grupos musicales entre los alumnos.

 

Cículo de percusión

El círculo de percusión es un taller de percusión musical donde se utiliza una técnica participativa guiada con señas enseñadas por un director que crea un espacio donde los participantes tocan colectivamente distintas percusiones logrando un ambiente entretenido respeto y trabajo en equipo. Gracias a esta técnica participantes con o sin conocimientos musicales pueden tocar simultáneamente respetando algunas reglas simples y básicas.

 

Los participantes del círculo de percusión aprendido a tocar diversos instrumentos ya que en cada pieza musical es necesario rotar para así aprender a distinguir en el proceso los tipos de instrumentos sus distintas sonoridades formas de tocar y construcción de esta forma los participantes pueden crear en sus casas sus propios instrumentos con materiales reciclados bajo la guía del profesor o de su apoderado.

 

Lectura creativa (niños)

Consiste en aprender lectura musical de manera divertida a través del juego, movimiento corporal y otros recursos. La cátedra está orientada a niños de 6 a 10 años y es dictada por la profesora de música Susan González.

 

 

Apreciación musical

Como un modo de promover el goce de la música en su composición integral, en Combas hemos diseñado un programa orientado a la formación de escuchas activos que incluye teoría, evolución histórica, tipos de composición, estudios de instrumentos, compositores y agudización del oído para la identificación de diversos estímulos, estilos y composiciones musicales.

 

La música no es un arte sino un lenguaje; con el lenguaje se puede hacer arte. En este sentido la percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de cualquier producto artístico forman el tercer eslabón de la cadena que teje el proceso artístico: compositor, intérprete y oyente.

 

La apreciación musical alude a la forma activa de escuchar música siendo fundamental dotar al alumno de los medios necesarios para convertirlo en oyente activo para lograr un más amplio y completo “disfrute” de la música, debido a que los secretos de la música sólo se revelan a quienes están receptivos y en condiciones de entenderla en tanto cuenten con herramientas idóneas, específicas y universales.

 

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