Música en el COMBAS

Las clases de instrumento como piano, violín, flauta, entre otros, además de canto y el taller de composición dictadas por el Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur, COMBAS, están orientadas a la enseñanza de niños y niñas desde los 6 años, jóvenes y adultos, contando con programas diferenciados como Interpretación y Formación Musical Especializada, o bien, en introducción a la música como actividad recreativa y de estimulación personal.

 

La gestión del COMBAS orienta su dinámica a la formación integral de sus estudiantes, es por ello que cada programa formativo considera áreas complementarias teórico-prácticas para desarrollar y potenciar sus habilidades técnicas, creativas, interpretativas y reflexivas en torno al quehacer musical.

Objetivos

El curso de instrumento está destinado a desarrollar la sensibilidad musical de cada estudiante, para así facilitar la comprensión del lenguaje de la música correspondiente a cada etapa cognitiva de un modo práctico, paulatino y secuenciado. Es de esta forma cómo el proceso formativo considera dentro de sus acciones el desarrollo de habilidades lingüísticas, kinésicas, proxémicas y paralingüísticas para la mejor adaptación y reconocimiento del instrumento a estudiar, transitando por la enseñanza de las técnicas compositivas e interpretativas.

Jean Paul Harb - director y pianista

Encuentra los profesores de música de el COMBAS


Horarios 2020 - Música - clases individuales

Las clases de instrumento son de carácter individual con duración de 45, 60 o 90 minutos. La disponibilidad horaria varía en función de la agenda de los docentes y de los nuevos alumnos matriculados. Para evitar pérdidas de clases, las clases a las que el alumno no pueda asistir se pueden reprogramar siempre y cuando sean avisadas con al menos 24 horas de anticipación. Para consultar un horario específico les recomendamos contactarnos.

Horarios 2020 - Música - clases grupales

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
             
10:00           Solfeo Infantil
10:00 - 11:15
           
10:30          
           
11:00          
           
11:30          

Coro de niños

(6-14 años)

11:30 - 13:00

           
12:00          
           
12:30          
           
13:00          
 15:30            
             
 16:00        

Apreciación musical

(nivel 1)

16:00 - 17:00

 
           
16:30          
           
17:00          
         

Apreciación musical

(nivel 2)

17:00 - 18:00

 
 17:30          
   

Teoria y solfeo

(nivel 1)

17:40 - 18:40

 

Teoria y solfeo

(nivel 2)

17:40 - 18:40

 
18:00      
         
18:30        
         
19:00      Historia comparada de las artes

19:00 - 21:00

     
           
19:30    

 

   
           
20:00          
           
20:30          
         
21:00          

Valores 2020 - Música y Canto

Las clases de instrumento son individuales y se imparten en régimen semestral. El programa académico incluye clases personalizadas del instrumento principal una vez por semana y clases complementarias grupales tales como:  música de cámara, ensambles de instrumentos, teoría, lectura y solfeo, círculo de percusión, análisis de las formas, armonía, apreciación musical, yoga.

Modalidad conservatorio semestral

  Mensualidad Total anual
45 minutos - instrumento $ 85.000 $ 850.000
60 minutos - instrumento $ 110.000 $ 1.050.000
90 minutos - instrumento $ 160.000 $ 1.600.000

 

   

Modalidad conservatorio anual

  Mensualidad Total anual
45 minutos - instrumento $ 80.000 $ 800.000
60 minutos - instrumento $ 105.000 $ 1.050.000
90 minutos - instrumento $ 155.000 $ 1.550.000

 

   

Matrícula anual: $40.000.


Clases complementarias

Hay sociedades sin escritura, pero ninguna sin música. Las melodías nos unen, nos hacen compartir estados de ánimo, forjan lazos sociales y fomentan la cooperación.

La socialización es imprescindible para el desarrollo cognitivo. Hoy en día los últimos avances científicos nos indican la importancia de la educación social. A todos nos gusta, nos entretiene y enriquece establecer lazos y vínculos, todo esto se hace de manera natural.

La socialización es requisito indispensable para aprender a gestionar nuestras emociones, y poder reflejarlas en la interpretación de una obra musical, una pintura o un baile.

 

A continuación se describen algunas de las clases complementarias que forman parte del currículum de la modalidad conservatorio para clases de instrumento y canto:

 

Solfeo Infantil

El solfeo es un método de entrenamiento musical utilizado para enseñar entonación con la voz durante la lectura de una partitura, desarrollando a través de métodos la lectura veloz de las partituras.

 

Este curso está ligado al Coro de Niños y su objetivo es que el estudio del solfeo les permitirá mejorar la lectura de su instrumento como la de las partituras que tendrán que cantar en el coro. Sin duda una herramienta muy importante para su desarrollo musical.

 

El taller es dirigido por el profesor Jesús Espinoza.

 

Coro de niños

El coro es una actividad íntegra, dentro de ella están presentes las áreas; educativa, auditiva, lúdica y terapéutica.

 

Estas clases son para niños entre 6 y 13 años, y son dirigidas por la profesora Emilia Díaz.

 

Teoría y solfeo (jóvenes y adultos)

 

El solfeo es un ejercicio utilizado en educación musical para enseñar la lectura correcta de una partitura y representar mentalmente su sonido. En el solfeo, el estudiante debe leer correctamente: las notas, las alturas, las dinámicas, el ritmo, las figuras musicales, la métrica, el tempo o agógica y el carácter.

 

El taller es dirigido por el profesor Jesús Espinoza.

 

 


Apreciación musical

Como un modo de promover el goce de la música en su composición integral, en COMBAS hemos diseñado un programa orientado a la formación de escucha activa que incluye teoría, evolución histórica, tipos de composición, estudios tanto de instrumentos como de compositores y agudización del oído para la identificación de diversos estímulos, estilos y composiciones musicales.

 

La música no es un arte sino un lenguaje, con el lenguaje se puede hacer arte. En este sentido, la percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de cualquier producto artístico, forman el tercer eslabón de la cadena que teje el proceso artístico: compositor, intérprete y oyente.

 

La apreciación musical alude a la forma activa de escuchar música, siendo fundamental dotar al alumno de los medios necesarios para convertirlo en oyente activo y lograr un más amplio y completo “disfrute” de la música, debido a que los secretos de la música sólo se revelan a quienes están receptivos y en condiciones de entenderla en tanto cuenten con herramientas idóneas, específicas y universales.

 

El taller es dirigido por el profesor Jesús Espinoza.

 

Historia comparada de las artes (música, artes visuales y danza) del renacimiento a la modernidad

Curso teórico de cuatro sesiones de 2 hrs. c/u, al mes que abarca una revisión de la historia comparada de las artes (Música, Artes Visuales y Danza) desde el renacimiento europeo a las vanguardias del siglo XX. El curso será con proyecciones de vídeos e imágenes y ejemplos musicales.

 

Al final del curso los alumnos podrán tener una concepción del desarrollo del arte en occidente y una línea de tiempo para una comprensión de los diferentes estilos artísticos.

 

Dirigido por el profesor Félix Lazo, Artista Visual y Músico, Magíster en Artes, Universidad de Columbia Nueva York, USA.

 

Música de cámara

Esta disciplina está orientada netamente al trabajo en equipo, con la práctica a través de la formación de pequeños grupos musicales. Se prepara un concierto de diversos estilos musicales escogidos por cada grupo.

 

Los horarios de Música de Cámara se realizarán en el transcurso del semestre y según la disponibilidad de los profesores a cargo.

 

Círculo de percusión

Es un curso de percusión musical donde se utiliza una técnica participativa guiada con señas, enseñada por un director que crea un espacio donde los participantes tocan colectivamente distintas percusiones logrando un ambiente entretenido, respetuoso y trabajando en equipo. Gracias a esta técnica, participantes con o sin conocimientos musicales pueden tocar simultáneamente respetando algunas reglas simples y básicas.

 

Este curso se realizará una vez al mes, dirigido por el profesor Daniel Emden. 

{WIDE}:{"mode": "wideimage", "background": {"background-color": "white"}}