Luthería del Llanquihue: “El nacer de un instrumento musical”

La Luthería es una artesanía con siglos de tradición, que sin embargo está en vías de extinguirse. La cultura del consumo y la explotación de recursos ponen en riesgo la sobrevivencia de estos oficios. Sin embargo, en esta época de crisis y reflexión acerca del futuro de nuestro modo de vida, la luthería nos habla de conceptos que necesitamos recordar: es un oficio de diálogo y respeto con la naturaleza y el entorno, que nos enseña también acerca del paso del tiempo, del valor del trabajo y la pasión y espíritu necesarios para crear belleza e inspiración.

 

COMBAS proyecta implementar un área de Luthería y como punto de partida ha abordado en colaboración con el Programa Territorial Integrado de Llanquihue y CORFO, una experiencia de turismo creativo en torno a la construcción del Rabel chileno, que es liderada por Víctor Correa, luthier y restaurador patrimonial.

Victor Correa - luthier


{WIDE}:{"mode": "wide", "childs": 3, "background": {"background-color": "rgb(255,252,237)"}}

El Rabel Chileno es un instrumento existente desde los primeros siglos de la Colonia, desapareció por completo en la primera mitad del siglo XX junto con toda la cultura de músicos y luthieres que lo rodeaban. Durante los últimos años, investigadores y artistas han trabajado arduamente en recuperar este legado perdido.

 

El Rabel es un instrumento de cuerda, que se frota con un arco. Descendiente de instrumentos del Renacimiento Europeo que los colonizadores trajeron a estas tierras, encontró arraigo en el campo. Fue compañero de cantores a lo poeta, así como de las cantoras populares en celebraciones, trillas, funerales, angelitos y numerosos ritos populares campesinos.


En esta experiencia, viajaremos a través del proceso de creación del Rabel, desde que es solamente una idea, al bosque nativo que nos ofrece generosamente nuestros materiales, hasta la materialización y finalización del instrumento. Veremos cómo cada paso va entregando magia y espíritu al Rabel, para dar vida a un instrumento lleno de alma, que podrá inspirar a un artista músico y emocionar a sus audiencias. Todo esto, sin movernos de nuestro taller.

 

Conoceremos las maderas y las resinas, así como las gubias, formones, azuelas y muchas otras herramientas esenciales del oficio y tendremos ocasión de experimentar su uso.

 

Esperamos entregar un mundo de sensaciones para el tacto, belleza para la vista, las sutiles fragancias de las maderas y las resinas, así como el dulce y lastimero canto del Rabel.

{WIDE}:{"mode": "wideimage", "background": {"background-color": "white"}}